Rehabilitación para pacientes neurológicos.

Las principales metas del tratamiento que seguimos en la clínica Efis se dirigen a ayudar a los individuos a lograr una actitud positiva hacia sus capacidades y modificar gradualmente su habilidad disminuida, el dolor, la debilidad, la incoordinación en sus miembros, las retracciones musculares, el manejo de sus miembros aprovechando la espasticidad, evitar roturas musculares por desgaste siempre del mismo grupo muscular, trabajo de todo el cuerpo íntegro, buscando la postura y la forma de hacerlo y en definitiva el manejo de su situación para buscar opciones que mejoren estos u otros problemas con vistas a una mayor autonomía en sus actividades y un retardo en la evolución de su patología.

Ayudamos a que la persona mantenga una vida lo más normal e independiente posible, a pesar de sus limitaciones y valorando el potencial que cada uno tiene para el logro de nuevas destrezas y capacidades físicas.

En EFIS disponemos de un gran número de herramientas y maquinaria específicas para trabajar todas estas metas y así conseguir que las sesiones sean productivas, a la vez que diferentes y amenas, con capacidad de motivar y promover la actividad física en personas que no tienen facilidad para acercarse al ejercicio físico y al trabajo motor con propósito.

El Terapeuta Ocupacional trabaja para desarrollar programas de tratamiento basados en necesidades individuales de cada paciente, utilizando ejercicios y pautas terapéuticas  como medio. La meta fundamental de la Terapia Ocupacional es promover la independencia en todas las áreas de la vida y hacer al paciente coparticipe de ello.

Programa de Terapia Ocupacional:

  • Habilidades diarias:
  • Habilidades de AVDs (actividades de la vida diaria: vestido, higiene, alimentación, movilidad en la calle, manejo del dinero…)
  • Destreza gráfica (adaptaciones para la escritura).
  • Destrezas finas (coordinación y movimiento del miembro superior).
  • Transferencias funcionales (cama, bañera, baño).
  • Tratamiento acuático en piscina climatizada.
  • Trabajo de la fuerza, la coordinación y el manejo de la espasticidad.
  • Tratamiento sensorial para problemas asociados al dolor neurológico o a la falta de recepción de estímulos sensoriales.
  • Tratamiento para dispraxias y déficit en el manejo manual.
  • Evaluación, ayuda y Adaptación del domicilio al paciente.
  • Entrenamiento Cognitivo, trabajo de atención, memoria, orientación, etc.
  • Ejercicio adaptado para mejorar la masa muscular, fortalecer y corregir la postura.
  • Entrenamiento oculo-manual en personas con daño cerebral.
  • Paneles de comunicación alternativa adaptadas a las necesidades del paciente.

La misión  de un Terapeuta Ocupacional es ofrecer al paciente, un ambiente y una rutina de trabajo al paciente claras, para que él mismo pueda luego continuar realizándolo en su casa y así lograr el más alto nivel de independencia funcional en el menor tiempo posible. Es importante que los pacientes tengan iguales oportunidades y una completa participación en la vida de la comunidad. Integrando en su vida las diferentes actividades terapéuticas podremos conseguirlo.

Las áreas de tratamiento de Terapia Ocupacional con las que trabajo, con mas frecuencia, son:

 

  1. Lesión de la médula espinal.
  2. Daño cerebral adquirido (Ictus, traumatismo cráneo encefálico).
  3. Rehabilitación del movimiento.
  4. Parálisis cerebral infantil.
  5. Lesiones del plexo braquial.
  6. Retraso madurativo infantil.
  7. Enfermedad de Parkinson.
  8. Lesiones del miembro superior.
  9. Esclerosis múltiple.
  10. Ela (Esclerosis lateral amiotrófica)
  11. Patologías neurológicas de los miembros superiores e inferiores.